Cafeína y fatiga adrenal

La cafeína es un estimulante natural comúnmente encontrado en hojas de té, granos de café y plantas de cacao y actúa estimulando al cerebro y al sistema nervioso central, ayudándote a estar alerta y a prevenir la aparición de cansancio.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

La cafeína se puede encontrar naturalmente en semillas, granos y hojas de ciertas plantas. Estas fuentes naturales son procesadas con el fin de producir bebidas cafeinadas.

Las cantidades de cafeina esperadas por cada 240ml son:

Espresso: 240–720 mg
Café: 102–200 mg
Yerba mate: 65–130 mg
Bebidas energizantes: 50–160 mg te: 40–120 mg
Gaseosas: 20–40 mg
Café descafeinado: 3–12 mg
Leche chocolatada: 2–7 mg

En el caso de los alimentos, 1 onza (28 gr) de chocolate con leche contiene entre 1 y 15 mg de cafeína, y 1 onza de chocolate negro entre 5 y 35 mg . Tambien podes encontrar cafeína medicamentos recetados o de venta libre como medicamentos para el resfriado, alergias, analgésicos y suplementos para bajar de peso.

Cafeína y su relación con la fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal es desencadenada por un desequilibrio en las hormonas del cortisol y adrenalina producidas para ayudarnos a sobrellevar el estrés. Cuando el cuerpo está expuesto a cantidades prolongadas y excesivas de estrés las glándulas suprarrenales pueden sobrecargarse y agotarse, lo que puede puede provocar síntomas como fatiga, falta de energía, dificultad para dormir y depresión.

Cuando una persona ya sufre de fatiga adrenal, consumir cafeína puede empeorar significativamente la condición ya que estimula la actividad neuronal y esto conduce a una mayor demanda de cortisol, lo que provocaría que sus glándulas suprarrenales trabajen aún más.

Cafeína e imbalances hormonales

La cafeína se convierte en un problema cuando se usa con demasiada frecuencia o en el momento equivocado del día (de noche), ya que interrumpe la liberación regular del cortisol. Esto ocasiona una modificación en ciclos naturales de energía, engañando al cuerpo para que entre en un estado de emergencia, lo que finalmente lo hace sentir más cansado.

Las glándulas suprarrenales no solo producen hormonas del estrés, sino que también ayudan a mantener los niveles adecuados de hormonas sexuales, los cuales pueden verse afectados ya sea por estrés real de la vida diaria o por un shot de café suministrado cada pocas horas, día tras día. Entonces, en este caso, indirectamente, la esta sustancia puede estar afectando tu equilibrio hormonal.

Entonces... ¿debería renunciar al café?

Como mencione en el párrafo anterior, beber café desencadena la liberación de cortisol lo que produce el consecuente aumento de energía y el estado de alerta. Sin embargo, si bebemos demasiado café o lo bebemos con demasiada frecuencia, nuestros cuerpos pueden sobrecargarse de cortisol y nuestras glándulas suprarrenales pueden sobrecargarse de trabajo provocanso fatiga y disminución de los niveles de energía.

Creo que es importante mencionar que las personas con fatiga adrenal deben prestar atención a su consumo de café. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tengan que dejar el café por completo.

Si padeces de fatiga adrenal, te cuento que hay opciones que pueden ayudar a reducir el impacto del café en tu salud, y vas a poder encontrarlas al final de este post y en posts futuros.

No todo acerca del café es negativo: Beneficios del café

Cuando se consume con moderación, el café puede considerarse una bebida interesante, ya que aparte de cafeína, contiene:

-Polifenoles (antioxidantes):

  • Ácido clorogénico: protege tus mitocondrias, reduce la inflamación, estabiliza el azúcar en la sangre, proporciona alivio de las alergias estacionales y previene el daño de la retina, una de las principales causas de pérdida de la visión.

  • Ácido quínico: antioxidante, antidiabético, anticancerígeno, antimicrobiano, antiviral, antienvejecimiento, protector, antinociceptivo y analgésico

-Vitamina B2 (riboflavina): reduce el estrés oxidativo y la inflamación de los nervios, necesarios para la actividad mitocondrial normal.

-Diterpenes: cafestol y kahweol. Regulan mediadores inflamatorios involucrados en la reducción de inflamación. Anti cancerígenos.

-Magnesio: mineral importante para muchos procesos escenciales en el cuerpo como: contracción muscular, impulso nervioso, azúcar en sangre y estabilización de la presión arterial, síntesis proteica, osea y de ADN.

Te recomiendo elegir en lo posible la versión artesanal y orgánica, fabricada sin el uso de pesticidas y otros químicos que se pueden encontrar en los cafés tradicionales. Evitar la exposición a esas toxinas, puede ayudar a reducir el estrés en las glándulas suprarrenales. Este café también suele tener un contenido de cafeína más bajo que el café tradicional, lo que puede ayudar a reducir el impacto en los niveles de cortisol y ayudar a mantener los niveles de energía equilibrados.

Recomendaciones generales

  • Limitar la ingesta de café a 1 o 2 shots por día

  • Tratar de no tomar café después de las 3 P.M

  • Cambiar café común por artesanal y orgánico (menos toxinas y menor contenido de cafeína)

  • Si sufris de ansiedad o fatiga adrenal, tratá de evitar el consumo de cafeina y reemplazala por sustitutos

  • Para la mayoría de las personas, 400mg de cafeína por día es algo aceptable. Sin embargo, mujeres embarazadas o lactantes deben limitar el consumo de cafeína a 200mg por dia o menos

Por último, quiero que tengas en cuenta que no toda las fuentes de cafeína son iguales. Por ejemplo, una taza de café contiene beneficiosos antioxidantes , pero si se le agrega una gran cantidad de crema batida, azúcar y sabores artificiales es mas probable que termine causando inflamación en lugar de combatirla.

De la misma manera, una taza de te verde es similar al café en cuanto a sus poderosos antioxidantes, mientras las bebidas gaseosas contienen ademas de cafeína azúcar agregada o edulcorantes, lo que puede afectar la inmunidad.

Te invito a que te preguntes que rol juega la cafeína en tu dieta. Una taza de te o café puede ser un hermoso ritual, pero si vez que estas continuamente recurriendo a fuentes de cafeína para lograr sobrellevar tu día tal vez necesites hacer ajustes en tus patrones de sueno, lo cual ayuda a balancear naturalmente los niveles de energía.

Nos vemos en el próximo post!

Si te interesa compartir información acerca del tema podes acceder a la misma en mi cuenta de instagram tanto en ingles como en español:

Español: https://www.instagram.com/p/CpToBvryiRd/

Inglés: https://www.instagram.com/p/CpMJFyqS7mc/

Y no te olvides de seguirme en redes sociales para los mejores wellness tips!

Previous
Previous

¿Cómo se pueden clasificar los alimentos de acuerdo a su origen? - Glosario de etiquetas alimentarias

Next
Next

Las frutas y verduras mas ‘clean’ (THE CLEAN FIFTEEn)