LAS FRUTAS Y VERDURAS MÁS CONTAMINADAS (THE DIRTY DOZEN)
Está mas que claro que a la hora de elegir frutas y verduras en el supermercado, elegir la version orgánica no siempre esta al alcance de todos debido a su elevado precio en comparación con las frutas y verduras tradicionales.
En este post te voy a mostrar cuales son las opciones mas ‘dirty’, y con esto me refiero a aquellas a las que se les han encontrado mayores rastros de pesticidas. Esta lista se actualiza cada año y en 2023 esta compuesta por los siguientes ítems, siendo 1 la más ‘dirty’ o contaminada:
Frutillas o fresas
Espinaca
Kale, berza y hojas de mostaza
Duraznos
Peras
Pelones
Manzanas
Uvas
Morrones o pimientos y ajíes
Cerezas
Arándanos
Chauchas o judias verdes
Algunos aspectos destacados de los estudios realizados a las frutas y verduras de Dirty Dozen:
Más del 90% de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, duraznos y uvas dieron positivo en residuos de dos o más pesticidas.
Se encontró un total de 210 pesticidas en artículos de la presente lista.
De ellos, se detectaron más de 50 pesticidas diferentes en cada tipo de cultivo de la lista, excepto las cerezas.
Todos los productos de la lista tenían al menos una muestra con al menos 13 pesticidas diferentes, y algunos tenían hasta 23.
El kale, la berza y las hojas de mostaza, así como los pimientos picantes y los pimientos morrones, tuvieron la mayor cantidad de pesticidas detectados de cualquier cultivo: 103 y 101 pesticidas en total, respectivamente.
El insecticida neurotóxico organofosforado acefato, cuyo uso se prohibió en judías verdes en 2011, se detectó en el 6% de las muestras de judías verdes.